El cilantro es una de las plantas más utilizadas y conocidas en todo el mundo, su aroma es exquisito y se usa mucho en la comida. También se encuentra en la categoría de hierbas medicinales y existe bajo cultivo desde 5000 años a.C. El cilantro es una planta anual de crecimiento rápido, es de las más comunes y no es difícil cultivarla en tu huerto. Aquí encontrarás toda la información acerca del cultivo de cilantro en tu huerto en casa. Nombre científico: Coriandrum Sativum L.
Otros nombres: Culandro, coriandro, ciliandro, perejil chino Familia; Apiaceae
Origen: Europa meridional, Asia Menor, Norte de África y algunas regiones españolas
Clima: Frío, templado
Dificultad del cultivo: Baja
Tiempo hasta la cosecha: 50 a 60 días en verano y 113 a 125 días en invierno
¿Cómo sembrar cilantro?
Esta hierba puede crecer en tu jardín o maceta donde allá sol, solo sigue estos pasos:
Prepara previamente la tierra con un poco de fertilizante natural y checa que esté un poco húmeda. Ya sea directo a tu cama de cultivo o en una maceta coloca la tierra. Pon la semilla en la tierra a 1 0 2 cm de profundidad y cúbrelas con una capa de tierra de 5 mm. ¡A los 7 0 10 días notarás que tus semillas germinaron!
¿Cómo cuidar cilantro?
Para que el ciclo de cultivo de tu planta sea el óptima toma en cuenta estos puntos:
-Mucha luz
-Agua
-Quitar maleza
-Poner fertilizante cada dos a tres meses
-Quitar las flores antes de que florezcan
Si vives en un clima frío, mete la planta antes de que caiga la temperatura abajo de 10 grados o deja que florezca y colecta semillas para volverlo a sembrar el siguiente año ya que no aguanta frío.
Enfermedades y plagas
En el cilantro son muy pocas las enfermedades que se conocen. Las que tiene son comunes a otras plantas similares. Estas son sus plagas y enfermedades:
-Mancha bacteriana
-Pulgones
-Gusanos de hojas
-Ácaros
-Áfidos
-Piojillos, mosca blanca y mosquita del cilantro.
La maleza puede llevar a la planta a secarse o adquirir alguna enfermedad.
¿Cómo cosechar cilantro?
El cilantro puede ser cosechado casi todo el tiempo. No es recomendable cosechar una plantita muy chiquita porque le quitas fuerzas para crecer. Se recomienda empezar con la cosecha cuando han pasado dos meses desde la siembra y la planta tiene suficientes hojas para reponerse de las cosechas. Te recomendamos solamente cosechar lo que te vas a comer para aprovechar al máximo los nutrientes dado que éstos se van perdiendo si lo guardas.
Propiedades y beneficios
El cilantro tiene diversas propiedades y beneficios para nuestra salud. Es rico en vitamina K y C. Tiene propiedades antisépticas y contiene un de aceites esenciales.
Ya sea seco o fresco, la hoja del cilantro y su semilla son utilizados mundialmente en diversidad de platillos como condimento, por su aroma o sabor dulce. Esta planta da un toque de sabor diferente a nuestras comidas.