La jardinería es una oportunidad maravillosa para los niños pequeños de aprender poniendo manos a la obra. Los niños usan los cinco sentidos para descubrir las propiedades del suelo, el agua y las plantas. Palpan con los dedos las texturas de la tierra, las semillas y las hojas mientras trabajan en el jardín.
1. Plantar legumbres en un bote de cristal
Seguro que esta actividad de jardinería la hiciste en el colegio cuando eras pequeño. Se trata de poner en un bote de cristal un poco de algodón y unas legumbres crudas como lentejas o garbanzos. Se humedece el algodón y, tras un par de días, se ve como ha germinado la legumbre. Sencillo, fácil de hacer en casa y muy ameno para los niños pequeños.
2. ¿Te atreves con las cabezas con pelo de hierba?
Una manualidad de jardinería muy fácil de hacer y con un resultado espectacular. Medias de nylon, tierra, semillas de hierba y un vasito de yogur. No necesitas nada más. Se llena la punta de la media con las semillas, se cubre con tierra y se cierra con un nudo de forma que quede como si fuera una pelota dura.
A continuación, llenamos el vasito de yogur de agua más o menos hasta la mitad, metemos nuestra pelota dentro de tal forma que lo que ha sobrado de la media después del nudo haga las veces de mecha, es decir, va a quedar dentro del agua y será la encargada de hacer llegar la humedad hasta la parte de arriba. Una vez pasadas dos semanas, cuando la hierba empiece a crecer, es el momento de decorar la pelota / cabeza con ojos, nariz, boca... ¡No hay quien se resista!
3. Una maceta casera muy divertida
A ver qué te parece esta idea. Prepara un recipiente que tengas por casa, puede ser desde un tarro de cristal, hasta una botella de plástico duro pasando por una maceta convencional. La idea es decirles a los niños que pinten, decoren y den rienda suelta a su imaginación para hacer una maceta con forma de su personaje de dibujos animados, con letras y mensajes y cuantas más cosas quieran. Después se planta en esa maceta casera unas flores aromáticas o unas semillas de hortalizas.